¿Qué es la Bulimia?
La Bulimia es una grave enfermedad que deriva de un trastorno de la conducta alimenticia. La conducta bulímica consiste en comer en exceso (atracones) y, después, en usar métodos peligrosos para bajar de peso, como causarte el vómito, usar laxantes o diuréticos, o hacer demasiado ejercicio para tratar de resolver la culpa que provoca comer el exceso. Por lo general, la bulimia se da en personas de entre 15 y 35 años; la mayoría de ellas son mujeres.Conductas características: Una persona con bulimia presenta muchos episodios de atracones. Un atracón es cuando ingieres mucho alimento en muy poco tiempo; comes más de lo que regularmente comes, en un lapso de tiempo igual o más corto, y a veces incluye sensaciones de no puedes parar de comer.Para compensar este episodio y para no ganar peso, posteriormente te provocas el vómito, usas laxantes o diuréticos en exceso, ayunas y/o haces demasiado ejercicio. Los atracones y sus compensaciones suceden por lo menos dos veces cada semana, durante un período de 3 meses.
Tipos de Bulimia
Bulimia Tipo Purgativo:
Es cuando regularmente te provocas el vómito o cuando usas laxantes, diuruticos o enemas en exceso.
Bulimia Tipo No Purgativo:
Es cuando aplicas otros métodos, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero sin recurrir a provocarte el vómito o usar laxantes.
Causas de la Bulimia
La bulimia comienza cuando no estás satisfecha con tu cuerpo, siempre te ves con exceso de peso, aunque en realidad no sea así te percibes. También, relacionas tu peso con tus fracasos o con tus rechazos. A veces, puedes sentir que la sociedad o tu familia te exigen ser de cierta manera, y así sentirte presionada para ser delgada y atractiva. De esta manera, podrías llegar a la conclusión de que, para ser aceptada o reconocida, tienes que estar flaca.
Conductas características de la Bulimia
Quien padece de bulimia recurre a todo tipo de excusas para no ir a reuniones donde pueda sentirse obligada a comer. Hace ejercicio en exceso (pero no de manera constante), con el único objeto de quemar calorías. Abusa de edulcorantes; consume mucha goma de mascar sin azúcar. También tiende a comprar muchos medicamentos para adelgazar (diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas, derivados anfetamínicos, mezclas de productos homeopáticos).Suele pesarse varias veces al día, desnuda y con balanzas exactas. También ayuna, aunque no de manera tan constante.Tiende a guardar alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito –consciente o inconsciente– de tenerlos a la mano a la hora de darse el atracón.Con frecuencia roba alimentos "hipercalóricos" y se preocupa constantemente por lo que come. Suele hablar de cosas de comida, dietas, ejercicio.Cada vez que puede se ves en un espejo y analiza sus formas corporales, comparándote con otras personas.Visita el baño después de comer para autoprovocarse el vómito; cuando es descubierta, finge estar enferma o tener tos.Cae en un círculo vicioso destructivo de dieta-atracón-dieta y tiene terror a engordar.
Cambios psicológicos que provoca la Bulimia
Cuando padeces de bulimia tienes cambios bruscos de humor (como depresión, un fuerte sentimiento de culpa, repudio de ti misma). En algunos casos, alternas entre euforia y depresión y manifiestas una tendencia autocrítcia muy severa.
Sientes una imperiosa necesidad de recibir la aprobación de los demás.
Tu nivel de autoestima es inversamente proporcional a las variaciones en tu peso (por ejemplo: te odias por haber aumentado tan sólo algunos gramos).
Tienes dificultad para concentrarte y en tu aprendizaje.
Mantienes una vida social intensa, pero con intervalos de aislamiento.
Tu actividad sexual oscila entre la total abstinencia y la promiscuidad.
En ciertos casos, sueles abusar del alcohol y de las drogas.
Consecuencias de la Bulimia
Algunas de las consecuencias de la bulimia son las alteraciones digestivas, como colon irritable, megacolon, reflujo, hernias, perforaciones en el esófago, pancreatitis, deshidratación. También puedes desarrollar problemas cardíacos, como arritmia y prolapso de la válvula mitral, con riesgo de muerte.
Los atracones en la Bulimia
Para entender la bulimia es fundamental comprender los episodios llamados atracones.Cuando eres bulímica, te das cuenta de los episodios por los que pasas, pues suceden con cierta regularidad. Los atracones pueden pasarte tres o más veces por semana. Incluso, hay quienes tienen estas compulsiones varias veces al día; ello significa que tienen el llamado mal bulímico, el cual representa un peligro de rápida descompensación física.El atracón es una crisis que sucede en tres tiempos:
Primero, existe un momento de excitación cuando experimentas un malestar, acompañado de una sensación de mucha hambre y la necesidad imperiosa de comer.
Después, aparece rápidamente el acceso bulímico: comes inconteniblemente. El fin del atracón llega cuando ya no tienes más que comer o cuando un tercero te interrumpe.
Finalmente, te llega un profundo malestar, acompañado de la sensación de autodesprecio, el cual alivias parcialmente durmiendo o provocándote el vómito.
Para evitar los atracones te damos los siguientes consejos:
Cuando se avecina el atracón, siéntate o acuéstate y trata de calmarte, respirando lenta y profundamente, al menos 10 veces. Cuando termines este ejercicio de relajación te sentirás más tranquila y con una sensación placentera que favorecerá tu autodominio.
Al acabar tu serie de respiraciones rítmicas, reflexiona y comprueba si realmente tienes hambre.
Al terminar tus ejercicios respiratorios y para ayudarte a reconocer si tienes o no hambre, te recomendamos que escribas y coloques rótulos de advertencia en lugares clave, como el refrigerador, la alacena, tu cuarto, etcétera. Los rótulos de advertencia son como recados que te ayudarán a darte cuenta qué es lo mejor para ti, como pequeños consejos que te facilitarán mantenerte estable emocionalmente.
Tratamiento de la Bulimia
Para tratar la bulimia necesitas del cuidado médico, tener acceso a información y buscar apoyo familiar y de tus amigos para vencer esta enfermedad. Es de mucha utilidad que planifiques un estilo de vida saludable, eliminar el ciclo de atracones y purgas, ir a terapias que te ayuden a reforzar tu autoestima y a resolver problemas, etcétera.Una total recuperación es posible si participas activamente en tu plan de tratamiento; si completas el programa de hospitalización cuando sea necesario; si no dependes de alguien más para realizar tus actividades diarias; si asistes regularmente a psicoterapias individuales, grupales y/o familiares; si visitas a tu médico para proteger tu salud física; si demuestras una buena actitud para hacerle frente a los problemas; si eres ser honesta con tu terapeuta y no ocultas información.No olvides informarte y pedir ayuda siempre que la necesites:¡tú puedes!
lunes, 27 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario