¿Qué es la Anorexia?La anorexia nerviosa es una enfermedad crónica que refleja un grave problema de conducta alimenticia, causa pérdida de peso y te lleva a un estado de inanición. Hay dos tipos de anorexia:
Anorexia Restrictiva:
Cuando bajas de peso por medio de dietas y ejercicio intenso.
Anorexia Bulímica:
Cuando para perder peso recurres a purgas, aunque hayas ingerido poco alimento. Las causas de la anorexia todavía no han sido aclaradas al 100%, pero los expertos coinciden en la presencia de tres factores, en los que agrupan distintos hechos y conductas.
Factores predisponentes de la Anorexia
Aquí se agrupan fenómenos como la baja autoestima, el sobrepeso, el miedo a madurar, que algún familiar sufra de algún trastorno alimentario ya que multiplica las posibilidades de padecerlo, los ideales de delgadez y prejuicios hacia la obesidad, los malos hábitos alimenticios, que tus papás manifiesten preocupación excesiva por tu peso o la existencia de conflictos que te hagan pensar que deberías comer menos y adelgazar.
Factores precipitantes de la Anorexia
Involucran los cambios físicos que suceden durante la pubertad, las dietas, el ejercicio excesivo, el no valorar tu cuerpo y no estar satisfecha con tu persona, el estrés, los trastornos emocionales, etcétera.
Factores perpetuantes de la Anorexia
Incluyen la presión social, el aislamiento social, el miedo a cosas como la comida, el peso, la figura o ciertos alimentos, y que no valores tu propia imagen corporal.
Manifestaciones de la Anorexia
En tu conducta: haces dietas restrictivas, vomitas, usas laxantes y diuréticos, manifiestas rechazo hacia algunos alimentos, tienes ideas obsesivas, cuentas mentiras, te ejerces autolesiones, te aíslas de tu familia y amigos.Manifestaciones Psicológicas: exhibes una exagerada preocupación por engordar, tienes pensamientos erróneos sobre la comida y tu figura, ves tu cuerpo en dimensiones exageradas, confundes la sensación de saciedad, tienes problemas para concentrarte y para memorizar cosas.Manifestaciones Emocionales: hay cambios en tu carácter, manifiestas un comportamiento depresivo como llantos, insomnio o hasta pensamientos suicidas, casi nunca estás relajada o cómoda, y pueden incluso aparecer fobias a ciertas cosas.
¿Cómo distinguimos a una persona con Anorexia?Cuando alguien tiene anorexia, exhibe varias características que ayudan a identificar si padece de esta enfermedad.Por ejemplo:es alguien que se ve extremadamente flaca (caquéctica) y muestra signos de malnutrición, como piel y cabello secos, o uñas quebradizas. En la boca puede tener aftas, generalmente su cara es amarillenta o pálida, luce demacrada y con ojos hundidos, en las palmas y plantas de los pies tiene una coloración amarilla.Igualmente, quien sufre anorexia suele tener varios pensamientos erróneos sobre la forma como ella misma se ve; algunos de ellos son muy frecuentes.Por ejemplo:
"Todas las grasas engordan."
"Si no estoy muy delgada estaré muy gorda."
"Si me dicen que estoy más guapa porque he aumentado de peso, entonces estoy gorda."
"La gente me mira porque piensa que estoy gorda."
"Después de comer siento que todos me miran y ven que he engordado."
"No he mantenido la dieta, no hago bien nada."
"Delgadez es igual a felicidad y éxito."
"Como me la pasé mal en la fiesta, siempre me la pasaré mal en todas las fiestas."
Consecuencias de la AnorexiaLa anorexia tiene varias consecuencias de todo tipo, desde intelectuales, hasta físicas, sociales, etcétera.En lo intelectual, porque cuando te piden una opinión, una idea o una respuesta personal, te cuesta mucho trabajo darla.En lo físico, porque la anorexia está asociada a la ausencia del ciclo menstrual, se altera el funcionamiento de las hormonas, aumenta tu colesterol y disminuyen los triglicéridos. También, se dañan tus dientes, se dilata tu intestino delgado, se generan alteraciones del colon por el exceso de laxantes, baja tu frecuencia cardíaca y también tu tensión arterial. Además, disminuyen los niveles de potasio y de magnesio, y puede aparecer la insuficiencia renal y la deshidratación
Prevención de la AnorexiaPara prevenir la anorexia es necesario estar informada y apoyar los programas y las campañas contra la anorexia y la bulimia. Los siguientes consejos también pueden ser de ayuda:
Cuando te mires al espejo, asegúrate de percibir qué es lo que te gusta de tu apariencia y recuérdatelo.
Rompe el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás.
No comentes o critiques la apariencia de los demás.
Aprende a vestirte cómodamente, antes que a la moda.
Aprende a valorarte a ti misma por otras cosas que no sean tu apariencia.
Evita poner atención a aquellos medios de comunicación que te hacen sentir mal con tu cuerpo y con tu aspecto.
Elogia a las personas por otras razones que no sean su apariencia física.
Cuando conozcas a otras personas, valora en ellas algo concreto sin poner atención en su apariencia: esfuérzate por ser interesante, ingeniosa, simpática y una persona que sabe escuchar.
Opciones de tratamiento para la AnorexiaCada persona es distinta y, por lo tanto, existen diferentes modalidades de tratamiento de la anorexia de acuerdo con el tipo de paciente. Entre las opciones de tratamiento destacan las siguientes:
Grupos de autoayuda.
Psicoeducación, que consiste en informarte e informar detalladamente a tu familia sobre este trastorno.
Tratamientos farmacológicos supervisados por un psiquiatra, en caso de que sufras de depresin progresiva y cuando el apoyo psicoterapéutico no resulta suficiente.
Tratamiento dietético-nutricional, cuyo objetivo es alcanzar un peso normal para tu cuerpo y que todo en él funcione correctamente.
Si decides seguir un tratamiento para combatir la anorexia, recuerda que es muy importante recibir apoyo en tu nutrición y que no se puede hablar de una curación antes de que pasen al menos 4 años de tratamiento.Recuerda que la anorexia es una enfermedad crónica y que puedes tener recaídas. Sé paciente, pero también sé constante: ¡tú puedes!